FACEBOOK EN LA EDUCACIÓN
LAS VENTAJAS DEL USO DE FACEBOOK COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
En primera instancia, Facebook proporciona un espacio horizontal de interacción, posibilitando al alumno a participar más libre y fluidamente. Del mismo modo, la familiaridad en su uso es
ventajosa, pues gran parte de los alumnos tienen abierta una cuenta y en el caso contrario, es sencillo capacitar al “novato” en el manejo de la herramienta.
Facebook tiene un carácter fuertemente social, por lo cual es un recurso muy útil para la colaboración entre los estudiantes. Por otro lado, la extrapolación de las clases a la red permite que el
estudiante se empodere de su espacio y tiempo de aprendizaje. Asimismo, es una gran oportunidad para educar en la responsabilidad y el respeto, además de trabajar temas como tolerancia, la
diversidad; y especialmente promover la buena “ciudadanía digital”.
Otro de los servicios que Facebook nos ofrece, es la posibilidad de formación de grupos diferentes, que nos facilita la organización de los alumnos según la actividad a realizar; es importante
configurar el acceso.
¿PARA QUÉ NOS ES UTIL “FACEBOOK”?
Facebook nos es útil para compartir presentaciones y anotaciones, que puedan ser material de
consulta, además de posibilitar que los alumnos y otros colegas puedan aportar más contenidos.
Por otro lado, es el medio a través del cual podremos responder a cuestiones que los alumnos
puedan plantear mientras están haciendo sus tareas. Empero, es conveniente fijar un horario extra
escolar para realizar este trabajo.
Por definición, esta red es una “vitrina” donde se pueden compartir fotografías o archivos,
producidos por los estudiantes. Es una forma de validar el trabajo realizado en clase.
Por otro lado, Facebook nos permite encontrar a otros compañeros e interactuar en un plano
diferente. Asimismo, podemos incorporarnos a grupos relacionados con temas educativos y participar activamente en los mismos.
¿QUE DEBEMOS EVITAR A LA HORA DE USAR FACEBOOK COMO HERRAMIENTA
EDUCATIVA?
- Primeramente, evitar compartir información personal que no compartiríamos en el aula. Esto se extiende a todo material (fotos, videos, publicaciones, etc.) que pueda llegar a ser inadecuada, o según el contexto pueda interpretarse equivocadamente. Por lo cual es importante cuidar el “perfil” de la cuenta de Facebook que será utilizada con propósito educativo.
- Además, no utilizar Facebook para hablar de algo que no esté relacionado con temas educativos. Entender que es una herramienta de trabajo más y debe ser utilizada como tal. Debemos tener nuestra cuenta de Facebook con una configuración de privacidad cerrada: la mejor manera de enseñar es con el ejemplo.
- Debemos fomentar una ciudadanía virtual responsable y eso incluye saber cómo manejarse las reglas básicas de privacidad. Respecto de las “pautas de convivencia” no debemos permitir vocabulario inadecuado: es importante incorporar la visión de que Facebook es una “prolongación” del aula y por lo tanto se rigen bajo los mismos requisitos.
- También vigilar y ser tener en cuenta lo que se publica en el muro de la cuenta, que será utilizada como herramienta de trabajo, esto se hace extensivo a las publicaciones inherentes a los juegos sociales que ofrece Facebook, de desear jugarlos, es conveniente hacerlo desde una aplicación externa.
- No usar el Chat de forma privada con nuestros alumnos. La principal razón es que las respuestas o aportes públicos (en el Muro) tienen beneficios colectivos, es decir, todos los alum-nos que integran el grupo aprovechan los contenidos. De esta manera, también se asegura que todos los temas sean de carácter “educativo” y deben evitarse los de carácter personal.
- Evitar comentar cualquier tipo de actividad personal que nuestros alumnos publiquen en sus muros; es primordial entender que debemos mantenernos al margen de la “vida digital” de los alumnos y mantenernos en nuestro rol docente.
Comentarios
Publicar un comentario